Beatriz Cáceres Marzal

B11 arquitectos

Casa de la mujer y del menor en Badajoz 2010...

Urbanización

La función del edificio es la de acoger a las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos, dándoles un espacio de residencia, de atención y de desarrollo personal.

La idea del proyecto es organizar en la parcela una serie de piezas blancas, correspondientes a los usos residencial, servicios y cultural, con geometrías distintas, giradas, abiertas, cerradas…

Piezas blancas que dan protagonismo a la luz, creando distintos tonos según la incidencia de esta en la variedad de planos con orientaciones distintas. Las zonas de huecos se unifican para crear grandes superficies a modo de perforaciones que se realizan en las piezas blancas. Es en estas zonas donde el color busca su protagonismo.
Los  edificios se unen a través de unas conexiones de vidrio, y se relacionan con la zona residencial a través de los espacios exteriores y a la vez interiores al conjunto, tratados como plataformas alternadas de vegetación y pavimento, y terminando al sur con una zona ajardinada que limita con la zona verde pública.

FICHA TÉCNICA
Proyecto y dirección de obra: Beatriz Cáceres Marzal

Promotor: Consejería de salud y política social
Empresa constructora: Construcciones Pinilla S.L.U.
Año: 2010-2011 En construcción.

Arquitectos colaboradores: Orlando Castro Camarero, Francisco Berenjena Manchado, Julio Fraga Muñoz-Reja, Elena de Aguirre Prieto

Mediciones y dirección de ejecución: Carlos Rubio Manso, José Joaquín Escribano Mediero, Arquitectos Técnicos.
Estructura: Eliseo Pérez Álvarez, Ingeniero Aeronaútico.
Instalaciones: Luis Fernández Conejero, Ingeniero Técnico Industrial.