Beatriz Cáceres Marzal

B11 arquitectos

Edificio de apoyo a la investigación del Campus universitario de Badajoz. Ampliación. 2007-2009.

Descripción

Se trata de un edificio de los cuatro que forman parte del centro de desarrollo tecnológico de la Universidad de Extremadura.

Se plantea un edificio modulado,de distribución clara y flexible, y se ha proyectado de tal forma que ofrezca la posibilidad de variar la compartimentación sin alterar la funcionalidad y la estética del edificio, según las necesidades del edificio cambien.

Es una edificación en dos plantas rectangular, con orientación norte-sur, semisótano en planta baja excepto en la fachada sur y comunicado con el primer edificio a través de dos puentes que conectan los núcleos de comunicación de los dos edificios, uno por planta. Se construye a partir de pórticos de hormigón armado distanciados 6 metros que conforman una fachada de “celdas” de hormigón visto y cerramiento con acabado de lamas de aluminio.

La distribución en planta se rige por la modulación de la estructura, y para facilitar el funcionamiento del edificio ante futuros cambios en la distribución, un hueco de instalaciones recorre el edificio en toda su longitud, accesible desde laboratorios y despachos.

Las envolventes del edificio son: En las fachadas norte y sur, fachadas transventiladas con ladrillo, aislamiento y forro de lamas de aluminio. Las mismas lamas pero con distinta separación protegen las zonas de carpinterías.

Las fachadas este y oeste son completamente opacas.

 

FICHA TÉCNICA:

Proyecto y Dirección de obra: Beatriz Cáceres Marzal
Promotor: Universidad de Extremadura
Empresa constructora: OCIBA S.L.

Año: 2007-2009
Arquitectos colaboradores: Orlando Castro Camarero
Mediciones y dirección de ejecución: Carlos Rubio Manso y José Joaquín Escribano, arquitectos técnicos.
Estructura: Juan Ruiz, Ingeniero industrial
Instalaciones: Luis Fernández Conejero, Ingeniero técnico industrial